lunes, 28 de mayo de 2012

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA EN EL BEBE

Hay ciertas patologías que puede sufrir nuestro bebe que se pueden tratar con fisioterapia y osteopatía:

 1.- COLICO DEL LACTANTE

Cuando un bebé llora casi a diario y de forma inconsolable sin motivo aparente durante más de 3 horas, encoge las piernecitas pegándolas al pecho y se aprecia regidez abdominal nos encontramos normalmente con el COLICO DEL LACTANTE

El origen de este trastorno es desconocido, y muchos pediatras lo ven normal pero no es así, no es normal que un bebé llore desconsoladamente “porque sí”. Siempre hay una razón que le lleva a actuar así. 

Durante el parto, el cráneo del bebé se amolda al canal pélvico para salir. Por otra parte, el diafragma (músculo principal de respiración) se comprime y sufre las rotaciones del cuerpo llegando incluso a poder cambiar su angulación. Esto hace que todas las visceras que le rodean no desarrollen su función correctamente. Además, venas y arterias que entran y salen del corazón atraviesan el diafragma, es decir, que si hay tensiones en el diafragma, la sangre que fluye por estas arterias y venas se podría ver afectada, reduciendo así la llegada de oxígeno a los órganos.

Además si el bebé viene en otra posición y tiene problemas para salir, o viene con el cordón umbilical alrededor del cuello, toda la tensión se va a acumular sobre todo en el cuello y base del cráneo. El nervio vago se encuentra en la zona suboccipital y es el nervio motor para el estómago y está relacionado con el sistema parasimpático, entre otras cosas. Esto significa que si el nervio vago está pinzado por tensiones en la zona suboccipital, todos los órganos inervados por este nervio, van a estar alterados. 

Todo este proceso es bastante traumático para el bebé y causa tensiones en todo el sistema fascial, muscular, visceral y craneal…. todo esto se añadiria a un cuadro de síntomas que se puede considerar como los síntomas de COLICO. 

El tratamiento de osteopatía consiste en liberar las tensiones de las membranas que envuelven al sistema nervioso y devolver la movilidad a todas las estructuras, lo cual permitirá que la función de los nervios sea mejor y también trabajamos con el diafragma, ayudándolo a recuperar su función fisiológica.





2.- DEFORMACIONES CRANEALES Y OSTEOPATIA


Cuando el bebe nace, ya sea por mala posición en el útero materno, por nacimiento por fórceps o ventosas, o por ayoparse en el mismo lado siempre, pueden sufrir deformidades craneales (plagiocefalia).
En un primer momento los huesos del cráneo de un bebe no están consolidados como en un adulto, para que le sea más fácil pasar por el canal del parto, no obstante al año ya se encuentran prácticamente todos los huesos unidos y a los tres años ya hay unión total de estos. Por esta misma razón resulta altamente indicado en cuestiones de deformidades craneales tratar a nuestro bebe antes de un año, ya que responde mejor a la terapia, de no ser así, lo más probable es que a largo plazo nuestro hijo sufra en la adolescencia, problemas de escoliosis, con los dolores que esto conlleva.

La osteopatía craneal y la terapia craneosacra corrige este problema, lo que nos evitará problemas serios en un futuro, siendo además muy suave e indolora para el bebe y dejándolo muy tranquilo y relajado.





3.- FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL
 La fisioterapia respieratoria es un método terapéutico inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia, que tiene como principal objetivo la prevención, curación, y en su caso, estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.

Tratamiento optimo en patologías como:

Hipersecreción
Broncoespasmo
Bronquiolitis.
Neumonías y atelectasias.
Asma y broncoespasmo.
Discinesia ciliar primaria y fibrosis quística.
Prematuridad.
EPOC, Insuficiencia Respiratoria.
Bronquiectasias.
Bronquitis.
Síndromes neurológicos.
Cirugías.
Edema
Inflamación
Problemas secundarios al Reflujo Gastro Esofágico.

El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria es evacuar o reducir la obstrucción bronquial, facilitando la eliminación de las secreciones traqueobronquiales tras el fracaso de los medios naturales de limpieza bronquial. Además también previene de los daños estructurales causantes de las cicatrices lesiónales y la pérdida de elasticidad que las infecciones broncopulmonares causan evitando secuelas posteriores en el árbol respiratorio del bebé, disminuye la resistencia de las vías aéreas, reduce el trabajo respiratorio, mejora el intercambio gaseoso y aumenta la tolerancia al ejercicio.

El tratamiento respiratorio es crucial en los periodos prenatales y de la primera infancia a fin de evitar futuras secuelas en la calidad de la función pulmonar (asma, bronquitis, neumonías...)
La fisioterapia respiratoria es enormemente beneficiosa en todas las etapas de la vida de pacientes afectos con problemas respiratorios mejorando notoriamente su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario