lunes, 22 de julio de 2013

Calentamiento y Estiramiento en Golf

En el golf hay gran cantidad de lesiones, por muy fuerte que tengas la musculatura es muy fácil terminar con alguna lesión, nuestro objetivo es prevenirlo lo más posible, por lo que seguir estos consejos para calentar y estirar es de suma importancia.

A continuación os facilitamos una tabla de calentamiento (previo al ejercicio) y estiramiento (posterior al ejercicio)


CALENTAMIENTO EN EL GOLF

Cuello: Debemos realizar movimientos suaves en el cuello con el fin de movilizar todas las articulaciones y prepararlas para realizar los golpes.
   arriba y abajo

izquierda y derecha

Hombros: Debemos realizar circunferencias completas en ambos sentidos y con los dos brazos.
Hombros
Brazos y manos: Cogeremos un hierro por la varilla con nuestro grip, haciendo rotaciones hacia los dos lados, de forma suave y controlada para evitar la inercia del palo.
Con un palo

Espalda: Para este ejercicio es muy importante adoptar una buena postura como si fuéramos a realizar un swing y ejecutar los giros desde los hombros manteniendo la flexión del cuerpo. Se puede realizar también el mismo movimiento con el palo en nuestra espalda.
Espalda

Swing completo: Realizamos un simulacro de Swing, con un palo corto para evitar golpear el suelo y sin pelota. El movimiento debe ser controlado y lento ya que de momento solo estamos calentando todas las articulaciones.


ESTIRAMIENTOS EN EL GOLF

Cuello: Especialmente con los estiramientos de cuello no debemos tensar en exceso y al acabar cada estiramiento soltaremos el ejercicio lentamente. Es muy importante agarrarnos a algo con la mano que tenemos libre ya que de lo contrario levantaríamos el hombro y el estiramiento sería improductivo. Realizamos el estiramiento hacia ambos lados.
Cuello

Hombros: Nos cogeremos el brazo por el codo y tiraremos hacia nosotros sintiendo la tensión en el hombro y escápula.
Escápula

Brazos: Con este ejercicio estiraremos tríceps y hombros. Pasamos el hierro por nuestra espalda y tiramos con el brazo que tenemos más cerca del suelo, lo realizaremos con ambos brazos. 
Brazos y Tríceps

Muñecas y antebrazos: Unos de los ejercicios más importantes. Los antebrazos sufren mucho cuando realizamos el swing y en especial si golpeamos al suelo, por muy fuerte que tengamos la musculatura siempre se van a ver cargados.
Epicondíleos y epitrocleares

Es fundamental estirar epicondíleos y epitrocleares, para los epicondíleos cogeremos el dorso de nuestra mano (como en la figura) y estiraremos levemente hasta notar tensión y después llevaremos el hueso del codo en dirección al suelo (pero sin doblar el codo) para los epitrocleares tiraremos de la palma de nuestra mano con el codo estirado simplemente.

Espalda: Ni que decir tiene la importancia de la espalda a la hora de realizar un buen swing de golf. En este ejercicio mantendremos los brazos estirados y aguantaremos la postura sintiendo la tensión en los músculos oblicuos de la espalda.    
Cuadrado Lumbar

Aquí ofrecemos uno de los clásicos y recomendados en muchos deportes. No podemos olvidar la importancia de la respiración.
Lumbares
Piernas: En este ejercicio vamos a estirar un músculo (psoas ilíaco) que en el giro y desgiro del movimiento del golf, sufre mucho. Si queremos focalizarlo más la pierna que dejamos detrás la podemos doblar un poco, la tensión la notaremos más cerca de la cadera, no en el cuádriceps.
Psoas

Nos podemos ayudar de un palo para no perder el equilibrio o fijar la vista en un punto en concreto que nos ayudará a mantenernos, estiramos cuádriceps y rodillas.
Cuádriceps

Isquiotibiales

Si cogemos esta buena costumbre no sólo evitaremos lesiones sino que además, nos sentiremos más elásticos y sueltos cada vez que realicemos un swing de golf, con lo que mejorarán nuestras sensaciones y, como consecuencia directa, nuestros golpes serán más sólidos.


Y no lo olvidéis… una vez que comienzas el primer golpe, ¡MENTE EN BLANCO!

2 comentarios:

  1. Calentar en el golf es imprescindible ya que es un deporte de momentos rápidos y podemos acalambrarnos si no lo hacemos, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la valoración, nuestro primer objetivo es la prevención. Un saludo

    ResponderEliminar