lunes, 19 de enero de 2015

LAVADOS NASALES EN LOS BEBÉS

LAVADOS NASALES EN LOS BEBÉS
Ahora que llegan las bajas temperaturas los niños suelen estar siempre malos con los moquitos, ¡aprendamos a realizarles lavados nasales!
Los bebés respiran por la nariz durante los 6 primeros meses de vida. Los orificios nasales son pequeños y debemos hacer lavados nasales para que los pequeños puedan respirar bien y también para que les alivie durante los resfriados.
Se recomienda hacer un lavado nasal diario si el niño está sano y unos cinco al día como mínimo si está enfermo. De este modo los mocos llegan, pero los lavados nasales, con mono-dosis de suero fisiológico en cada orificio, son la mejor manera de evitar que vayan a más.
CUÁNDO HACER LOS LAVADOS
Siempre que veamos que el pequeño empieza a hacer ruido al respirar o si notamos que se le caen los moquitos. En estos 2 casos está completamente indicado.
Antes de comer. Un síntoma de problema  respiratorio es que empiezan a comer menos porque no pueden respirar bien, así que si limpiamos la nariz, el peque no tendrá la sensación de que se ahoga al tener la boca cerrada y al tragar porque la nariz la tiene despejada.n.
¿QUE PODEMOS UTILIZAR PARA REALIZAR LAVADOS NASALES?
Las monodosis de suero o una jeringuilla con suero.
Las monodosis no llevan presión. Podemos utilizar una botella de suero, pincharle una jeringuilla de ahí sacar el suero a un vaso, y con otra jeringuilla diferente hacer el lavado para que así salga con más presión. Si utilizamos la jeringuilla que está en la botella para meterle en la nariz al niño y éste tiene un virus, se infecta toda la botella.
Lo bueno de utilizar una jeringuilla para hacer el lavado es la presión y que sabemos la cantidad de suero que estoy utilizando.
Se recomienda para niños menores de 6 meses 2 mililitros por cada agujero de la nariz, para niños de más de 6 meses 5 mililitros por agujero.
¿COMO HACER LAVADOS NASALES?
Con el peque tumbado y estirado, le giramos la cabecita hacia un lado y administramos el suero en el orificio superior con la jeringuilla. Es muy posible que salga suero y mucosidad por el otro orificio. Le dejamos unos segundos y repetimos el proceso en el otro orificio.
Es probable que el pequeño trague algunos mocos y suero durante el proceso, no pasa nada,  será eliminado por las heces.
En cuanto el niño aprenda a sonarse no habrá que hacer lavados nasales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario