martes, 28 de julio de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

Hoy, en el Día Mundial de la Hepatitis, queremos hacer referencia a esta enfermedad y acercar un poco de información a aquellas personas que no saben lo que es, de dónde viene o por qué es producida.
Nuestro objetivo es el de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que provoca, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.
A continuación os detallamos los puntos más importantes que se deben conocer sobre esta enfermedad.
La hepatitis 
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E.
La hepatitis puede ser causada por:
·         Infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos.
·         Daño hepático por alcohol o tóxicos (venenos).
·         Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol.
La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo.
Otras causas abarcan la enfermedad de Wilson, un trastorno en el cual el cuerpo retiene demasiado cobre.
Síntomas
Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
 La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente. También puede volverse una enfermedad prolongada. En algunos casos, puede llevar a daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.
La gravedad de la hepatitis depende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático y cualquier enfermedad que usted tenga. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.
Es posible que una persona no presente síntomas cuando resulte infectada con hepatitis B o C por primera vez. Si tiene algún factor de riesgo asociado a cualquier tipo de hepatitis, se deben hacer exámenes periódicamente.
Tratamiento
El médico analizará las opciones de tratamiento. Los tratamientos variarán según la causa de la enfermedad hepática. Depende de los síntomas, el médico determinará si el enfermo puede necesitar una dieta rica en calorías si está bajando de peso.
Prevención
Aplicar la vacuna para prevenir hepatitis A  y B.
Las medidas para prevenir la propagación de la hepatitis B y C de una persona a otra son: 
Evitar compartir artículos personales tales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
- No compartir agujas para inyectarse drogas u otros equipos para drogas (como pajillas para inhalarlas). 
- Limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga 1 parte de blanqueador por 9 partes de agua.  
- No se haga tatuajes ni perforaciones (piercing) en el cuerpo con instrumentos que no hayan sido limpiados apropiadamente.

Para reducir el riesgo de contagiar o contraer la hepatitis A:  

Lavarse bien las manos después de usar el baño y cuando se entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

 Evitar los alimentos y el agua que no estén limpios.

jueves, 16 de julio de 2015

PIERNAS CANSADAS

¿Sientes las piernas cansadas? ¿Se te hinchan cuando llega el verano o con el calor?
Con la llegada del verano, muchas personas sentimos las piernas cansadas, pesadas… Son sensaciones que queremos evitar, pero que no siempre sabemos cómo hacerlo.
Las piernas cansadas se dan principalmente como consecuencia de un acúmulo y de una retención de líquidos; bien por una mala circulación, por una insuficiencia de las venas o por un problema del sistema linfático. Esta sensación empeora en los días más cálidos y con la llegada del verano puede llegar a ser un suplicio para algunas personas. Hay otros factores que influyen y favorecen esta situación como pueden ser estar muchas horas de pie, sentada, la falta de ejercicio o los cambios de peso.
A continuación os exponemos unos cuantos consejos para las piernas cansadas:
1. MUÉVETE.
Todos sabemos que el deporte presenta múltiples beneficios, en el caso de las piernas pesadas y la mala circulación tiene una acción especial puesto que al activar la musculatura de las piernas, la presión que la musculatura produce sobre las venas favorece que la sangre vuelva hasta el corazón.
2. USA MEDIAS DE COMPRESIÓN.
Especialmente si tienes que pasar muchas horas al día en una misma posición, de pies o sentado, son complicadas de poner y en verano dan bastante calor, pero merece la pena porque son eficaces.
3. DATE DUCHAS DE AGUA FRÍA Y BAÑOS DE CONTRASTE.
Los baños de contraste son buenos porque fortalece los músculos de las arterias y las venas, en conclusión, mejora la circulación.
Empezar siempre por el agua caliente, y mantener unos 3 minutos, para posteriormente en el agua fría otro minuto, después volvemos a repetir el proceso, unas dos o tres veces más. Vamos a empezar y terminar con agua caliente, puedes hacerlo con la ducha directamente, o utilizando dos palanganas.
También es bueno que termines tus duchas con agua fría en las piernas porque van a contrarrestar la dilatación de los vasos sanguíneos que se produce durante la exposición al agua caliente en la ducha, estas duchas de agua fría nunca deben de exceder los 20 minutos.
4. ELIGE TU ROPA CON CUIDADO.
Las prendas muy ajustadas dificultan el retorno venoso, por eso debes de evitar las prendas muy ceñidas, los cinturones apretados, o los calcetines con goma. Los tacones altos también dificultan el retorno venoso.
5. CAMINA DESCALZA.
Caminar descalzo favorece la circulación sanguínea ya que la estimulas desde los pies, en general te va a ayudar pero si puedes caminar por algún sitio más especial como la playa, o el césped, vas a potenciar el efecto. También los masajes en los pies son unos grandes aliados, y un gran placer además.
6. TRUCOS CASEROS.
Cuando estés sentado en la oficina o viendo la tele, evita cruzar las piernas, además mantén las piernas en movimiento haciendo círculos con los tobillos o también puedes hacer el clásico ejercicio de punta talón aprovechando a contraer los músculos en cada una de las posiciones.
Cuando estés de pie quieto haz pequeños balanceos pasando el peso de tu cuerpo de la punta de los pies a los talones.
Guarda la crema hidratante en la nevera, además de favorecer la circulación es un remedio estupendo para esos días en los que llegas a casa con las piernas muy cansadas.
7. BEBE AGUA
Muchas veces pensamos que no voy a beber aún porque ya la retengo, que el cuerpo "tire" del agua que tengo en las piernas, pero realmente el efecto que se consigue es el contrario. Cuanta más agua se beba, más fluido estará el líquido del cuerpo (sangre, linfa…) y mejor será el retorno.
8. ACUDE AL FISIOTERAPEUTA.

El fisioterapeuta es un buen profesional para ayudarte en estos casos, además de indicarte los hábitos de vida que debes de modificar para mejorar la salud de tus piernas te podrá aplicar el tratamiento más adecuado, bien un MASAJE CIRCULATORIO o un DRENAJE LINFÁTICO MANUAL, que ayudar a restablecer la correcta circulación y a drenar los líquidos acumulados.

Si tienes cualquier duda, puedes llamarnos y solucionaremos todas tus cuestiones. 
¡FELIZ VERANO!