La presidenta de la Comisión de Fisioterapia Cardio-Respiratoria del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Raquel Fernández Blanco, aseguró hoy a través de un comunicado, que si se aplicaran tratamientos de fisioterapia respiratoria a enfermos crónicos de asma, EPOC, bronquiolitis u otras patologías cuyos síntomas se incrementan con la llegada de la primavera, evitarían ingresos, visitas a urgencias, ventilación mecánica o fibrobroncoscopias, entre otras complicaciones.
Sin embargo, tal y como explicó, estos tratamientos no se aplican en la mayoría de los casos debido al desconocimiento de pacientes y médicos. "En la Sanidad Pública el problema es que muchas veces los pacientes deben de llegar al fisioterapeuta derivados por los neumólogos, los pediatras, los alergólogos o los cirujanos, que muchas veces desconocen todos los servicios que esta especialidad puede prestar", aseguró.
"De hecho, desde la Comisión vamos a realizar un estudio sobre el conocimiento que tienen los médicos de la Comunidad de Madrid sobre la Fisioterapia Respiratoria, para determinar hasta qué punto la solicitan, y para saber en el caso de que no lo hagan, cuáles son los motivos. Pero en cualquier caso, consideramos que se pasan por demasiados especialistas hasta llegar al fisioterapeuta. La derivación debería ser más rápida. En otros países, incluso, hay fisioterapeuta en urgencias".
Según la experta, esta especialidad de la fisioterapia enseña al paciente asmático a controlar sus crisis y a mejorar su capacidad para desarrollar sus actividades físicas. "El fisioterapeuta ayuda a las personas que padecen asma a desarrollar técnicas de reeducación ventilatoria, higiene bronquial y movilización de secreciones, y mejora mucho la calidad de vida de los pacientes con EPOC"