lunes, 24 de septiembre de 2012

METODO PILATES



Aprovechando el verano de cara a la vuelta al trabajo y las malas posturas, queremos informar sobre el método PILATES y sus beneficios. Además, iremos explicando algunos de los ejercicios más habituales y
 la musculatura principal que se trabaja en cada uno de ellos.

Recordamos que con este método se pueden provocar lesiones y lo óptimo es que sean dirigidas por fisioterapeutas/osteópatas en grupos reducidos (máximo 4 personas) 

Si tienen alguna duda, no duden en contactar con nosotros, le ayudaremos en lo que necesite.






PRINCIPIOS DEL METODO PILATES


¿En qué consisten esas clases de Pilates que tanto se están poniendo de moda y de las que todo el mundo habla?
Pilates es un método de gimnasia precursora por Joseph Pilates, quien al tener desde pequeño prob
lemas de salud, decidió crear una serie de ejercicios que todo el mundo pudiera realizar y así mejorar no sólo el estado físico, sino también el psíquico, combinando cuerpo y mente.

Son ejercicios de concentración, en los que hay que conectar cuerpo y mente, aprendiendo a mitigar el estrés, a la vez que vas moviendo tu cuerpo, fortaleciéndolo, flexibilizándolo y evitando lesiones.

Este método se basa en unos determinados principios como son:
-La respiración; tenemos que ser conscientes de cómo y cuándo respiramos. El movimiento está relacionado con ella, dado que puede facilitarnos el ejercicio o complicarlo dependiendo de en qué momento cojamos aire y lo expulsemos.

-Relajación; principio muy importante dado que es imprescindible no tensar zonas del cuerpo que no estemos interesados en utilizar para un determinado ejercicio.

-Concentración; tenemos que aprender a ser conscientes del movimiento que realizamos, que zona específica vamos a ejercitar y cómo llegar a ella.

-Control; aprenderás a controlar tu cuerpo mediante la respiración, la relajación y sobretodo la concentración.
-Fluidez; no son movimientos bruscos ni rápidos, sino que cada movimiento se funde con el siguiente.

-De dentro afuera y de fuera adentro; esto significa que para mover el cuerpo, usarás la mente y viceversa, fortaleciendo músculos pequeños y profundos que ayudaran a mejorar el movimiento en los músculos mayores y más superficiales.

-Fuerza y flexibilidad; a la vez que tonificas una musculatura, también te ayuda a flexibilizarla.

Lo más importante que hay que tener en cuenta del Método Pilates, es el centro energético, el cual te permite realizar correctamente los ejercicios. Se localiza en el centro del cuerpo, en la parte más profunda de la región abdominal. Gracias a él fortalecemos la musculatura abdominal más profunda protegiendo así las lumbares y evitando posibles futuras lesiones. Todo movimiento debe realizarse partiendo siempre del centro energético. A esto se le une la contracción de la musculatura del suelo pélvico, evitando futuras incontinencias urinarias y problemas derivados del parto.







BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES


Son muchos los beneficios que se producen al hacer Pilates, los principales son:

-Mejora la circulación sanguínea y linfática.


-Control de la postura.
-Fortalecimiento y estiramiento de la musculatura y de las articulaciones.

-Disminución del dolor de espalda y cuello.

-Potencia la concentración y capacidad de atención.
-Mejora las relaciones sexuales.

-Ayuda en problemas del suelo pélvico, en preparto, postparto y embarazo.

-Relajación y desconexión del estrés de la vida diaria.

Pruebalo, con un mes ya puedes comenzar a comprobar sus beneficios





PRACTICA DEL METODO PILATES: CAMBIOS EN COMPOSICIÓN CORPORAL Y FLEXIBILIDAD EN ADULTOS SANOS


Un estudio llevado acabo por el Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Castilla la Mancha sugiere que la práctica del método Pilates mejora la flexibilidad de la columna y cambia la composición corporal. 

En el estudio se valoraron 41 hombres y mujeres que realizaron sesiones de Pilates dos veces por semana durante 20 semanas. La composición corporal se valoró mediante la medición de peso, talla y 6 pliegues cutáneos, y la flexibilidad de columna mediante el test de Schober Modificado.





EJERCICIOS DE PILATES


Durante las próximas semanas iremos publicando ejercicios de pilates, explicando la postura inicial, el ejercicio, posibles variaciones y musculatura que se trabaja en cada uno de ellos

No olvidemos que en el pilates

 es muy fácil compensar y trabajar con otra musculatura lo que nos impide realizar un buen ejercicio.

Para un resultado optimo deben estar vigilados por un monitor de pilates (en caso de padecer algún tipo de lesión debe ser también fisioterapeuta) en clases reducidas de como máximo 3-4 personas.
Foto: 1.-CALENTAMIENTO DEL SUELO PELVICO

 Posición: De pie con piernas ligeramente flexionadas, brazos a lo largo del cuerpo y mirada al frente.

 Ejercicio: Cogemos aire y al soltar contraemos suelo pélvico (nos imaginamos que nos estamos haciendo pipi y tenemos que aguantar) y escondemos ombligo (para ello imaginas que te estás poniendo un pantalón que no te cabe, y tienes que meter tripa como cerrando una cremallera). Realizar 5-6 veces.

 Variación del ejercicio: Mismo mecanismo pero a la vez que sueltas el aire, realizas un círculo imaginario con los hombros hacia atrás.
Deseamos que nuestras publicaciones les sirvan de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario