lunes, 7 de mayo de 2012

DESARROLLO FETAL: EVOLUCION POR SEMANAS


1º TRIMESTRE
2ª Semana
Durante la segunda semana aparecen las cavidades oculares y la formación de sus orejitas. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. También se empieza a desarrollar el tubo neural, que se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.

3ª Semana
Con tres semanas, el corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas, pero que sobre los 22 días explota de vida. Una célula se contrae espontáneamente, contagia a sus vecinas y comienza una reacción en cadena hasta que todas las células del corazón empiezan a latir.
El corazón del futuro bebé ya late y lo hace con una media de 150 pulsaciones por minuto. Casi el doble que un adulto.
No podrás escuchar sus latidos hasta la semana 12 mediante el fonendoscopio, con aparatos especiales o comprobarlo en la primera ecografía. Sólo a partir de la semana 27 podrán escucharlo quienes se apoyen en tu abdomen.


6ª Semana
El corazón de tu hijo sigue creciendo y sus células siguen dividiéndose sin parar y se empieza a parecer más a un bebé, aunque sólo tiene el tamaño de una lenteja!!!!
Su cabeza es muy grande en comparación con el cuerpo y ya hay manchas oscuras donde luego tendrá la nariz y los ojitos.
También empezará a marcarse el cuello y la lengua y las cuerdas vocales ya están desarrollándose.
Tanto los intestinos como los pulmones también están empezando a formarse, así como las fibras de los músculos. Y a mediados la semana 6, puede ser que empiece a mover las piernas y los brazos!. Pero… ten un poco de paciencia porque todavía habrá que esperar varias semanas hasta que puedas sentir sus pataditas.
Sus medidas: al final de esta semana el bebé medirá alrededor de 5-6 mm. El crecimiento durante esta semana es muy rápido.
7ª Semana
Alrededor de la semana 7 del embarazo, el embrión se convierte en feto.
El corazón late y el esqueleto adquiere forma. La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse.
La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo.
Sus medidas: el bebé crecerá más del doble esta semana: medirá alrededor de 1 centímetro. 


8ª Semana
El feto ya tiene párpados, labio superior y la nariz y las orejas se están empezando a formar.
El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.
Hasta ahora, el embrión dependía del saco vitelino que, según se cree, le proporciona nutrientes y células sanguíneas en estas primeras semanas.
Es entonces cuando la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir de ahora su sistema de alimentación durante todo el embarazo. Recibirá comida, oxígeno y agua. Pero también otras sustancias nocivas que como mamá ingieras. Ten cuidado con determinados medicamentos, la nicotina, el alcohol o la cafeína.
Sus medidas: el feto medirá entre 1,5 y 2 centímetros


9ª Semana
Los párpados del bebé se han formado pero hasta la semana 26 no se abrirán. Empiezan a formarse las costillas. 
Se empiezan a desarrollar las huellas digitales.
El bebé comienza a moverse, aunque tú todavía no lo sientas.
El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo, por eso el bebé realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. 
Su corazón ya ha dividió en las 4 cavidades, y las válvulas han comenzado a formarse. 
Tu bebé ya puede cerrar la mano en puño.
Sus medidas: en estos momentos tu bebé es del tamaño de una uva.


10ª Semana
A tu bebé le están empezando a crecer las uñas. 
El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca puesto que la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar.
Su cerebro crece muy rápidamente más o menos a unas 250.000 nuevas neuronas por minuto.
Comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque todavía es difícil saber el sexo de tu bebé.
Todo eso se está manifestando en un feto que mide unos 4 cm.
Entre la semana 10 y la 14 te harás tu primera ecografía. 


12ª Semana
Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados aunque no están desarrollados del todo.
La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo. 
El cerebro de tu bebé continúa desarrollándose y las uñas de los dedos de los pies y de las manos comienzan a formarse. Los riñones también empezarán a funcionar en la semana 12. Ahora, al tragar líquido amniótico, el feto es capaz de eliminarlo mediante la orina.




2º TRIMESTRE



Semana 13
Las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
Sus medidas: el feto tiene entre 6.5 y 7.5 cm.


Semana 15
La piel del bebé se recubre de un vello llamado lanugo, el cual desaparecerá antes del nacimiento o después del parto. 
Sus desplazamientos empiezan a ser amplios, de esta forma, el feto empieza a ejercitar sus músculos.
Continúa el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza.
Internamente, la estructura ósea del bebé continúa desarrollándose. El desarrollo de los músculos también continúa y es probable que el bebé esté realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y los pies.
Sus medidas: el bebé mide unos 11,5 centímetros.


Semana 16
El cerebro va tomando el control de los movimientos. Va creciendo la capacidad del bebé para responder a estímulos.
El bebé es sensible al tacto y si empujas tu abdomen puede estremecerse.
El feto puede flexionar sus extremidades y separar los deditos, sobre todo, los de las manos. Esto es señal de que interactúa con el ambiente que le rodea.
Está desarrollando la propiocepción. Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensión. A partir de la semana 16 se agarrará a sus manos, sus pies o el cordón umbilical.
El bebé empezará a tener un pelito muy fino en la cabeza. 
Aunque parezca increíble, comienza a percibir la luz. Asimismo, realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar.
Tu bebé puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceño.
Sus medidas: su longitud no es muy diferente a la semana anterior, pero alcanzará fácilmente los 80 gramos de peso. 


Semana 18
El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso puede tener hipo. 
Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y a mover sus manos con más fuerza. 
Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicación definitiva en esta semana.
El estómago empieza a funcionar: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.
El bebé puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical.
Hacia esta semana vendría la segunda ecografía. 
Sus medidas: el bebé seguirá creciendo esta semana, aunque a un ritmo más lento. Tendrá unos 14 centímetros.


Semana 20
¡Ya estás en la mitad del embarazo!
Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).
El bebé puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos, pero aun así el bebé ya puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina…
Todos los movimientos del bebé son reflejos y aún no siente el dolor.
Los pulmones y el tubo digestivo del bebé están madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. 
Sus medidas: el bebé mide aproximadamente 20 cm.


Semana 24
Los primeros estímulos del exterior van llegando al feto. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Esta etapa es clave porque tu bebé empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender. Se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre, a través del líquido amniótico. 
El único sentido que tu pequeño todavía no experimenta durante estas semanas es el de la vista. Puede percibir algún brillo de una luz fuerte como la del sol, pero el útero tiene las paredes muy gruesas y es muy oscuro. Aun así, los bebés abren y cierran los ojos en esta etapa. Este movimiento es el precursor del reflejo del parpadeo. 
Sus medidas: supera el medio kilo y va a crecer hasta los 22 centímetros.


Semana 25
En la semana 25 de embarazo el bebé ya tiene pestañas, aunque el color de los ojos todavía no se ha desarrollado por completo, ya que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. Por eso, los ojos de tu bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida. 
El sentido que más se desarrolla a partir de esta semana es el oído. El niño está muy aislado, pero las ondas sonoras viajan más rápido por el líquido amniótico que por el aire. Como consecuencia, tu pequeño empieza a escuchar los primeros sonidos. También percibirá ruidos que él mismo produce, como sus chapoteos en el líquido amniótico o el movimiento de los líquidos producido por las ondas ultrasónicas de las ecografías. Aunque los ultrasonidos no son percibidos por el oído humano, las ondas agitan el fluido de la bolsa amniótica y el pequeño puede percibir su sonido. Del mundo exterior, podrán llegarle conversaciones, ruidos estridentes y música. 
Sus medidas: tu bebé mide entorno a los 22 centímetros y empieza a acercarse al kilo.


Semana 26
A las 26 semanas podrás empezar a notar los primeros movimientos del bebé. 
La mayor parte del día, tu bebé estará durmiendo. Así que el tiempo que pase despierto tendrá más energía y, por tanto, estará muy alerta a todo lo que sucede en su entorno.
Cuando oiga ruidos repentinos, sacará sus reflejos de protección extendiendo sus brazos y piernas como mecanismo de autodefensa.
Se produce un reflejo que consiste en ingerir medio litro de líquido amniótico al día. Esta tendencia natural ayuda a que el sistema digestivo se desarrolle bien.
Sus medidas: 23 centímetros y un kilo de peso aproximadamente.







3º TRIMESTRE


Semana 27Y
Ya has llegado a la semana 27 de tu embarazo. Estas semanas notarás movimientos a diario. Existe incluso la posibilidad de que percibas momentos en los que tu bebé tiene hipo. El hipo del feto es 
muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones.
Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. En tu interior no los usa, ya que obtiene el oxígeno de tu placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos de su pecho empiezan a practicar un movimiento como el de la respiración empleando los pulmones y el diafragma.
Sus medidas: 24 centímetros y 1 kilo de peso aproximadamente.


Semana 30
El bebé comienza a buscar la posición definitiva que tendrá al nacer. La mayoría de los bebés se ubican con la cabeza hacia abajo.
Sus medidas: en la semana 30 pesará aproximadamente un kilo y medio y medirá unos 43 centímetros.
Semana 32A partir de esta semana 32, puede incluso crear su primer recuerdo.
Las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer.
Sus medidas: en la semana 32 de embarazo tu bebe medirá unos 47 centímetros y pesará casi 2 kilos.


Semana 33
El feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña. En la semana 33, 
el cerebro del bebé prosigue su rápido desarrollo, teniendo los cinco sentidos ya en funcionamiento. Puede ver el mundo líquido que le rodea, saborear el líquido amniótico que traga, sentir el tacto del dedo que chupa, y oír el corazón y la voz de su madre.
Sus medidas: Mide unos 47 centímetros y sobrepasa los 2 kilos de peso.


Semana 35
Su cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamaño máximo. Tu hijo ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida. ¡Y empezó hace 28 semanas! (en la semana 7). 
Si tuvieras un parto prematuro a estas alturas, podría sobrevivir sin problemas. Aunque, cuanto más tiempo esté dentro de tu vientre, más desarrollado estará en el momento de nacer. 
En esta semana 35 y en las últimas semanas, tu cuerpo le transferirá a tu hijo inmunidad temporal contra enfermedades infantiles (como las paperas y el sarampión). El bebé estará protegido hasta que le pongas las primeras vacunas. Su piel se alisa y el lanugo comienza a caer.
Sus medidas: a partir de esta semana 35 comienza el período de aumento de peso más rápido del bebé. Ganará entre 250 y 350 gramos por semana. Ya está cerca de los 3 kilos.


Semana 37
Desde la semana 37 no va a aumentar mucho más de peso, a pesar de ello estas semanas siguen siendo importantes, ya que todavía acumula 15 gramos de grasa al día. Con esta grasa su cuerpo regulará mejor la temperatura, manteniendo un nivel adecuado de azúcar en sangre.
Sus medidas: en la semana 37 la mayoría de bebés suelen medir unos 50 centímetros de largo, con un peso de entre 2,7 y 3 kg.
Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después.


Semana 38
Debes estar alerta a las señales que te indiquen que has roto aguas y controlar las contracciones, que en las últimas semanas habrán sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (más de 5 por hora) es posible que estés de parto.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina qye regula las contracciones del útero e indica si hay parto.


Semana 39
Estás en la semana 39, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. 
El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento.
El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide, en esta semana 39 unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. 


Semana 40
En la semana 40 el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. Ya tendrá pelito y uñas largas.
No te preocupes si aún no ha nacido, el bebé está preparado y es cuestión de tiempo. Los controles médicos serán continuos para asegurar que no haya ningún problema. Si tienes dudas consulta con tu médico. 
Sus medidas: la longitud de tu bebé varía entre los 48 y los 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario