miércoles, 30 de mayo de 2012

FISIOTERAPIA EN PREPARTO Y POSTPARTO

AYUDA DE LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia nos puede ayudar tonto en la etapa pre-parto como en la post-parto.

- En pre-parto:

* Información teórica sobre el suelo la anatomía del suelo pélvico, en embarazo y el parto.
* Ejercicios de tonificación y relajación del suelo pélvico: ejercicios de Kegel, trabajo con epi-no o entrenamientos con Pilates. Con ello podremos prevenir una episiotomía.
* Trabajo del transverso del abdomen, nuestro gran aliado para el expulsivo ya que es el músculo con el que se debe empujar y generalmente tiene muy poca fuerza por nuestra vida sedentaria.
* Liberación de la pelvis, a través de movilizaciones activas o asistidas por el fisioterapeuta.
* Activación de la circulación: tanto con ejercicios activos como con técnicas de masoterapia como el drenaje linfático manual que nos ayuda a mantener las piernas sin edema.
* Tonificación general y estiramientos: el método Pilates es ideal para el trabajo corporal global durante este periodo. Durante el embarazo el aumento de la elastina, hace que nuestros ligamentos y articulaciones sean más propensos a distensiones, por lo que una buena conciencia corporal y un buen tono muscular se hacen imprescindibles.
* Aliviar los dolores musculares que aparecen por los cambios, especialmente a nivel lumbar: los masajes, las movilizaciones suaves y el calor local nos resultarán de gran ayuda.

* Aliviar dolores costales, muy habituales en las últimas costillas.
* Prevenir el estreñimiento y las hemorroides.


EL TRABAJO DEL SUELO PÉLVICO DURANTE EL EMBARAZO NOS AYUDA A:
•Prevenir la incontinencia urinaria que se produce por el peso del bebe sobre tu vejiga.
•Tener un parto más fácil al poseer un mayor control sobre nuestro cuerpo, evitando desgarros e incluso evitar la episiotomía, disminuyendo el dolor después del parto.
•Aumento de la circulación sanguínea en la zona rectal, facilitando la cura de la episiotomía en caso de producirse y disminuir las hemorroides.
•Prevenir prolapsos viscerales (caídas viscerales).


•Recuperar la diástasis abdominal que se produce durante el embarazo.
•Volver a las actividades de la vida diaria sin problemas de incontinencia al reír, toser, saltar, etc.
•Ayudar a la vuelta a la vida sexual normal después del parto.



-En el post-parto: 

* Ejercicios del suelo pélvico, para acelerar la recuperación y evitar incontinencias urinarias de esfuerzo
* Ejercicio físico global, con especial atención a la movilidad de la columna lumbar. Pilates de post-parto puede ser un gran aliado.
* Tonificación abdominal progresiva, trabajándola de manera sincronizada con el suelo pélvico. Se puede empezar con ejercicios hipopresivos (de baja o nula presión sobre el suelo pélvico) para ir aumentando la presión poco a poco.
* Técnicas de biofeedback y electroestimulación para estimular el suelo pélvico si son necesarias.
* Masoterapia, osteopatía y estiramientos para tratar tensiones y algias vertebrales, o problemas de sacro o coxis, frecuentes también después del parto.
* Trabajo corporal con nuestro bebe: Haremos ejercicio físico a la vez que estimulamos al bebe, según en la fase de desarrollo que éste. 



PROBLEMAS MÁS HABITUALES A TRATAR EN EL POSTPARTO CON OSTEOPATÍA

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre varias transformaciones a todos los niveles: anatómicos (para dar espacio al bebé), biomecánicos (para compensar el aumento de peso), estructural, (para reforzar el sistema músculo-esquelético), fisiológicos (retención de líquidos), hormonales (entre otras cosas, para que los ligamentos se relajen y preparen la pelvis para el parto)… Incluso después de dar a luz, el cuerpo de la mujer sigue cambiando, en este caso para cargar a los bebés, cuidarles, darles el pecho… una serie de circunstancias ponen a prueba la fuerza y estabilidad del sistema músculo-esquelético que puede influenciar en sus dolores y en la disfunción de la pelvis.

La osteopatía utiliza una gran variedad de técnicas de tratamiento, desde muy sutiles y suaves a otras más fuertes como manipulaciones apropiadas y personalizadas para cada tipo de paciente.Utilizando técnicas que trabajen a nivel óseo (corregir y re-alinear las estructuras articulares), muscular (disminuir las contracturas y tensiones), fascial y muchas otras técnicas cuyo objetivo principal es estabilizar la torsión pélvica, curvaturas de la espalda y corregir la postura.


- Las hemorroides aparecen en el embarazo mayormente en el tercer trimestre, luego del parto se mantienen o se producen a consecuencia del esfuerzo realizado.
-Recuperación del suelo pélvico: afectado por todo lo expuesto anteriormente
-Prevención de la incontinencia urinaria
-Recuperación de las secuelas digestivas y prevención de prolapsos viscerales: ya que la relaxina segregada ayuda a una ptosis visceral general de todas las vísceras que ya previamente se han movido para dar espacio al bebé
-Tratamiento de la cicatriz quirúrgica: para evitar adherencias a planos profundos y dar elasticidad a la zona.
-Tratamiento luxación del coxis: ya que durante el expulsivo el bebé puede mover el coxis, con lo que notaremos grandes molestias al estar sentadas
-Recuperación de la zona abdominal y de la diastasis de los rectos anteriores: ya que han sido una musculatura que ha sido muy estirada para dar espacio al bebe y hay que recuperar ya que es la musculatura en parte responsable de mantener las vísceras en su lugar
-Eliminación de la acumulación hormonal
-Tratamiento de las molestias en la espalda




No hay comentarios:

Publicar un comentario