miércoles, 12 de marzo de 2014

Por qué se forma un punto gatillo y músculos que pueden padecerlos

¿PORQUE SE FORMA UN PUNTO GATILLO?
No existe una etiología aceptada mayoritariamente para explicar el fenómeno de los puntos gatillo. No obstante, hoy en día se trabaja para verificar la hipótesis integrada, por la cual un punto gatillo presentaría múltiples fibras musculares con placas motoras que liberan un exceso de acetilcolina, lo cual se traduce en un acortamiento regional de las sarcómeras. Una serie de fenómenos fisiológicos puede hacer que esta situación se perpetúe.

¿QUE MUSCULOS PUEDEN TENER PUNTOS GATILLO?
La distribución y frecuencia topográfica de los puntos gatillo no es uniforme. Se localizan preferentemente en los músculos de la cabeza, del cuello y cintura escapular: temporales, maseteros, cervicales, paraesternales, trapecios, supraespinosos, romboides, esternocleidomastoideo, angular de la escápula, etc. En la región lumbar (dorso inferior) los que se afectan con más frecuencia son los erectores del raquis y el cuadrado lumbar. En los miembros inferiores los músculos más afectados son el cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos.

Curiosamente los músculos más predispuestos a la aparición de los puntos gatillo son aquellos que funcionan también como músculos respiratorios accesorios. El dolor referido aparece también más frecuentemente cuando se localizan en las áreas del cuello y hombros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario