martes, 16 de diciembre de 2014

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR ESTAS NAVIDADES

¡Ya está aquí la Navidad!

Y con ella llegan las horas cocinando, las reuniones de pie, los atracones de comida, el mal descanso, los tacones… Son algunos de los motivos por los que podemos sufrir malestar en estas fechas tan señaladas.

Desde FISIOVISAN nos interesa vuestra salud y queremos felicitaros estas fiestas con unos sencillos consejos.

- Si os toca cocinar para estas fechas,  tened cuidado con vuestra columna en cuanto a gestos y posturas inadecuadas. Una de las más habituales es la inclinación anterior del tronco excesiva por cocinar sobre una superficie demasiado baja. Cuidado y moderación. Haced descansos y si no podéis con todo, pedir ayuda.

- En Navidad tendemos a pasar mucho tiempo de pie: tomando las uvas, hablando con familiares y amigos que hace tiempo que no vemos… Esto puede resultar lesivo si se prolongan demasiado, son muy continuadas.

- Cuidado con los atracones. En estas fechas, tenemos tendencia a comer más de lo normal y esto puede relacionarse con un incremento del dolor lumbar irradiado. El malestar de estómago o las indigestiones pueden producir dolor reflejo en la espalda. Intentad alternar comidas copiosas con algunas más ligeras.

- El mal descanso. Dormir menos debido a las celebraciones nocturnas, las visitas a conocidos que nos obligan a dormir en una cama que no es la nuestra e incluso las digestiones pesadas, pueden causar alteraciones en el sueño. Debemos tener momentos de eventos navideños pero también de reposo y descanso que nos ayudarán a prevenir lesiones inmediatas y fortalecerán el sistema inmune.

- Uso de tacones. El tacón provoca un mal apoyo del pie y produce una sobrecarga de las vértebras lumbares y de la musculatura que las rodea. Si no podéis prescindir de ellos, por lo menos reducid las horas de uso.

Recordad que la prevención es más ventajosa que la curación



Desde FISIOVISAN queremos desearos a todos unas Felices Fiestas en compañía de vuestros familiares y amigos y esperamos que el 2015 llegue lleno, sobretodo, de salud.


martes, 21 de octubre de 2014

PILATES MAMA-BEBE


¿Quieres recuperar el tono físico después del parto, pero no quieres separarte de tu bebé? El Pilates Mamá-Bebé es la solución idónea.

Pilates mamá-bebé es perfecto para ayudar a las mamás a volver a estar en forma. Es una buena manera de que la mamá recupere los abdominales ya que las mujeres experimentan una diástasis, una separación del recto abdominal para dar cabida al creciente útero y con la ayuda de Pilates sus músculos volverán a recuperarse.

Esta tipo de clases hacen que se recupere y se ponga en forma el músculo transverso abdominal y los músculos del suelo pélvico que a menudo se distienden por el parto y que si no se fortalecen, pueden provocar problemas de incontinencia urinaria a largo plazo.
En los ejercicios de Pilates mamá-bebé, el bebé es incluido dentro de las dinámicas utilizando su peso como resistencia, especialmente en los ejercicios de brazos. Cuatro o seis semanas después del parto la mamá debe ir acostumbrando a su cuerpo a nuevas posturas y al peso del bebé que va a ir aumentando.

Beneficios para la mamá:
Mejor recuperación tras el esfuerzo del parto.
Aumentar el tono muscular y mejorar el estado de forma.
Incrementar la elasticidad, la fuerza y resistencia.
-Mejorar el control postural.
-Evitar o disminuir el riesgo de lesiones a causa de la fatiga acumulada.
-Disminuir el dolor de espalda, estreñimiento, retención de líquidos, etc.
-Potencia suelo pélvico. (prevención incontinencia urinaria)
-Recuperación distensión abdominal.

El objetivo es, sin duda, el entrenamiento físico de la madre, pero, también supone una estimulación para el bebé que experimentará emociones, ejercitará sus sentidos, mejorará la psicomotricidad y mantendrá el contacto visual con su madre. Es también una buena oportunidad para que la mamá vea la evolución y el desarrollo a nivel motor y sensorial se su pequeño.

Beneficios para el bebé:
 -Estimula y se mejora el movimiento del bebé.
-Potencia su desarrollo físico.
-Mejora la percepción de su cuerpo.
-Estimula el desarrollo neurológico y motor.
-Refuerza el vínculo con la madre.


Aprovecha tu baja maternal y recupérate mientras ESTIMULAS EL MOVIMIENTO DE TU BEBÉ








viernes, 11 de julio de 2014

¿QUÉ ES UNA DOULA?

Las Doulas son acompañantes emocionales en la maternidad. Aportan espacio, confianza, escucha, conocimientos y herramientas diversas sobre múltiples aspectos relacionados con cada una de las etapas maternales. 

Su labor no es sanitaria ni terapéutica, sino de acompañamiento puro. Desde el respeto absoluto a los tiempos, motivos, decisiones y procesos de cada madre a quien acompañamos. 

En otros países, las Doulas están incorporadas dentro del sistema sanitario o bien forman parte de las recomendaciones habituales en cuanto a maternidad por parte de los organismos oficiales encargados de la sanidad y maternidad. 


¿EN QUÉ CONSISTE?
  • Estar a la escucha de las necesidades de la mujer.
  • Dar espacio para que cada mujer encuentre las respuestas y los caminos a solventar esas necesidades.
  • Aportar herramientas para que pueda vivir la maternidad como ella decida y sienta.
  • Aportar información completa y contrastada sobre cualquier cosa que pueda precisar para que pueda decidir libremente.
  • Ofrecer un soporte emocional  y de tranquilidad y seguridad constantes durante cada una de las etapas de la maternidad: embarazo, parto y post-parto


BENEFICIOS
-     50% reducción de cesáreas
-     25% partos más cortos
-     60% menos  peticiones de epidural
-     40% menos de uso de oxitocina
-     30% menos uso de analgésicos
-     40% menos uso de fórceps
-     Mejora el vínculo padres-bebe
-     Más facilidad para instaurar la lactancia
-     Menor incidencia de depresión posparto
-    Los partos naturales y fisiológicos son más frecuentes en mujeres acompañadas por una Doula.
-   Efectos psicológicos positivos en la madre, con respecto a su vivencia del parto, vinculación con su bebe, mayor éxito en la lactancia, menos depresión posparto.

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARNOS POR NUESTRA DOULA, BEATRIZ.


Asiste a una de nuestras charlas gratuitas, solo debes llamarnos y darnos tus datos:
* Porteo respetuoso.
* Plan de parto.
* Desarrollo y necesidades del bebé de 0-3 años.
* Vínculo emocional con nuestro bebé: qué es y qué importancia tiene.
* Vivir la infertilidad.
* Grupo de apoyo al posparto y crianza 2 días al mes (duración de 1 hora y media)
* Grupo de apoyo en fertilidad/adopción/maternidad subrogada (duración de 1 hora y media)

viernes, 21 de marzo de 2014

PUNTOS GATILLO MÁS HABITUALES Y SU DOLOR REFERIDO

Hay dolores referidos que provocan ciertos puntos gatillo que son muy habituales, y se puede confundir el dolor referido como dolor primario siendo secundario a su punto gatillo, de tal forma que o se elimina el punto gatillo o el dolor persistirá.

A continuación mostramos un esquema con estos puntos:


ATM (articulación temporomandibular): Dolor referido en cabeza

Dolor referido de miembro superior

 Dolor referido de tronco

Dolor referido glúteo

 Dolor referido pierna




miércoles, 19 de marzo de 2014

¿PUEDE PINCHAR CUALQUIER TERAPEUTA?


            El fisioterapeuta debe haber complementado su formación en punción seca y tener cierta práctica tanto para la identificación como para la punción de los mismos.

Los puntos gatillo se identifican por medio de la palpación, en primer lugar superficial y posteriormente profunda. Se necesita para ello cierta práctica, habilidad y un buen tacto. 
1. Palpación superficial: Se realiza en primer lugar para localizar el área sospechosa de actividad de un punto gatillo.
2. Palpación profunda: Al explorar profundamente la zona para encontrar el área del punto gatillo y la banda tensa que lo engloba, se puede encontrar: hiperirritabilidad, inmovilidad, sensibilidad dolorosa, edema, tensión, contractura muscular y cambios fibróticos. 

En el momento de la punción se debe tener precaución con múltiples estructuras, como pulmón, por lo que la formación específica para la punción es imprescindible. Las posibles complicaciones si no se ha tenido una formación específica son neumotórax, lesión nerviosa, síncope vasovagal, mioedema, hemorragia y riesgo de infección del fisioterapeuta por punción accidental con una aguja contaminada.


lunes, 17 de marzo de 2014

TIPOS DE PUNTOS GATILLO

 En la práctica clínica habitual nos podemos encontrar con tres tipos de puntos gatillo miofasciales (P.G):

 A) PUNTOS GATILLO ACTIVOS. 
Son dolorosos sin estimulación. Siempre sensibles, el paciente los siente como un punto de dolor constante. El dolor aumenta al palpar el músculo, al presionarlo, al movilizarlo y al estirarlo.
 
B) PUNTOS GATILLO SECUNDARIOS.
 Suelen desarrollarse como respuesta a la sobrecarga existente en la zona cuando los músculos agonistas y antagonistas del afectado tratan de compensar o ayudar a este músculo dañado.

 C) PUNTOS GATILLO LATENTES O SATELITES.
Se desarrollan dentro de la zona de referencia del P.G. activo original. No ocasionan dolor durante las actividades normales. Solo son dolorosos a la palpación. Son capaces de provocar los mismos fenómenos motores, autónomos y sensoriales, como consecuencia de un estimulo adecuado, comportándose de esta forma como los P.G. activos. Son activados por frío, calor, cambios de la presión atmosférica, daño repetitivo, síndrome atlético del fin de semana, etc.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Por qué se forma un punto gatillo y músculos que pueden padecerlos

¿PORQUE SE FORMA UN PUNTO GATILLO?
No existe una etiología aceptada mayoritariamente para explicar el fenómeno de los puntos gatillo. No obstante, hoy en día se trabaja para verificar la hipótesis integrada, por la cual un punto gatillo presentaría múltiples fibras musculares con placas motoras que liberan un exceso de acetilcolina, lo cual se traduce en un acortamiento regional de las sarcómeras. Una serie de fenómenos fisiológicos puede hacer que esta situación se perpetúe.

¿QUE MUSCULOS PUEDEN TENER PUNTOS GATILLO?
La distribución y frecuencia topográfica de los puntos gatillo no es uniforme. Se localizan preferentemente en los músculos de la cabeza, del cuello y cintura escapular: temporales, maseteros, cervicales, paraesternales, trapecios, supraespinosos, romboides, esternocleidomastoideo, angular de la escápula, etc. En la región lumbar (dorso inferior) los que se afectan con más frecuencia son los erectores del raquis y el cuadrado lumbar. En los miembros inferiores los músculos más afectados son el cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos.

Curiosamente los músculos más predispuestos a la aparición de los puntos gatillo son aquellos que funcionan también como músculos respiratorios accesorios. El dolor referido aparece también más frecuentemente cuando se localizan en las áreas del cuello y hombros.



miércoles, 5 de marzo de 2014

Indicaciones y objetivos de la punción seca

INDICACIONES DE LA PUNCIÓN SECA

- Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
- Lesiones musculares: contracturas, elongación muscular, etc.
- Tendinopatías.
- Artrosis: En cada articulación afectada se activan distintos PGM que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM.
- Lesiones de hombro: impigement, etc.
- Dolores de cabeza y cráneo..



OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

- Recuperar la elasticidad de las fibras musculares afectadas.
- Restaurar la longitud normal del músculo.
- Eliminar el dolor muscular.
- Restaurar el movimiento y la actividad miofascial normal.
- Evitar que un cuadro agudo miofascial se cronifique.
- Mejorar la relajación muscular.
- Mejorar el control del movimiento.

martes, 4 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes relacionadas con problemas musculares.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Características de los puntos gatillo

·         Dolor circunscrito espontáneo o a la presión digital en un área de consistencia nodular.
·         El nódulo doloroso se encuentra en una banda tensa palpable de fibras musculares.
·         El paciente puede reconocer como familiar el dolor evocado por la presión ejercida sobre el punto gatillo
·         El dolor puede referirse a áreas distantes siguiendo un patrón característico de cada músculo.
·         Respuesta local de sacudida o contracción muscular espasmódica por presión digital o por penetración con aguja del punto gatillo.
·         Limitación dolorosa del movimiento.
·         Cierto grado de debilidad en el músculo afectado.

·         Hipersensibilidad en áreas alejadas.


jueves, 20 de febrero de 2014

¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO?

¿Te ha pasado alguna vez que tienes un dolor en alguna parte del cuerpo que aumenta con la presión de otro punto distinto? Entonces sabes lo que es un punto gatillo.

¿Qué es un punto gatillo?

Muchos de nuestros pacientes vienen con procesos agudos de dolor de cuello, hombros, restricción de movilidad de la columna cervical, y es muy frecuente que se sume el síntoma  dolor de cabeza,  este es el  mejor ejemplo de tener activado un punto gatillo.


Por definición, un P.G. es una zona minúscula (con un diámetro entre 0.5 y 1 centímetro) altamente irritable localizada en el interior de una banda tensa de un músculo, o lo que se conoce popularmente como contractura. Se presenta rígido a la palpación y que produce dolor referido, limitación en la amplitud del estiramiento y debilidad sin atrofia ni déficit neurológico.

A continuación mostramos un ejemplo de punto gatillo