miércoles, 19 de marzo de 2014

¿PUEDE PINCHAR CUALQUIER TERAPEUTA?


            El fisioterapeuta debe haber complementado su formación en punción seca y tener cierta práctica tanto para la identificación como para la punción de los mismos.

Los puntos gatillo se identifican por medio de la palpación, en primer lugar superficial y posteriormente profunda. Se necesita para ello cierta práctica, habilidad y un buen tacto. 
1. Palpación superficial: Se realiza en primer lugar para localizar el área sospechosa de actividad de un punto gatillo.
2. Palpación profunda: Al explorar profundamente la zona para encontrar el área del punto gatillo y la banda tensa que lo engloba, se puede encontrar: hiperirritabilidad, inmovilidad, sensibilidad dolorosa, edema, tensión, contractura muscular y cambios fibróticos. 

En el momento de la punción se debe tener precaución con múltiples estructuras, como pulmón, por lo que la formación específica para la punción es imprescindible. Las posibles complicaciones si no se ha tenido una formación específica son neumotórax, lesión nerviosa, síncope vasovagal, mioedema, hemorragia y riesgo de infección del fisioterapeuta por punción accidental con una aguja contaminada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario