martes, 28 de julio de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

Hoy, en el Día Mundial de la Hepatitis, queremos hacer referencia a esta enfermedad y acercar un poco de información a aquellas personas que no saben lo que es, de dónde viene o por qué es producida.
Nuestro objetivo es el de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que provoca, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.
A continuación os detallamos los puntos más importantes que se deben conocer sobre esta enfermedad.
La hepatitis 
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E.
La hepatitis puede ser causada por:
·         Infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos.
·         Daño hepático por alcohol o tóxicos (venenos).
·         Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol.
La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo.
Otras causas abarcan la enfermedad de Wilson, un trastorno en el cual el cuerpo retiene demasiado cobre.
Síntomas
Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
 La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente. También puede volverse una enfermedad prolongada. En algunos casos, puede llevar a daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.
La gravedad de la hepatitis depende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático y cualquier enfermedad que usted tenga. La hepatitis A, por ejemplo, generalmente es de corta duración y no conduce a problemas hepáticos crónicos.
Es posible que una persona no presente síntomas cuando resulte infectada con hepatitis B o C por primera vez. Si tiene algún factor de riesgo asociado a cualquier tipo de hepatitis, se deben hacer exámenes periódicamente.
Tratamiento
El médico analizará las opciones de tratamiento. Los tratamientos variarán según la causa de la enfermedad hepática. Depende de los síntomas, el médico determinará si el enfermo puede necesitar una dieta rica en calorías si está bajando de peso.
Prevención
Aplicar la vacuna para prevenir hepatitis A  y B.
Las medidas para prevenir la propagación de la hepatitis B y C de una persona a otra son: 
Evitar compartir artículos personales tales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
- No compartir agujas para inyectarse drogas u otros equipos para drogas (como pajillas para inhalarlas). 
- Limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga 1 parte de blanqueador por 9 partes de agua.  
- No se haga tatuajes ni perforaciones (piercing) en el cuerpo con instrumentos que no hayan sido limpiados apropiadamente.

Para reducir el riesgo de contagiar o contraer la hepatitis A:  

Lavarse bien las manos después de usar el baño y cuando se entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

 Evitar los alimentos y el agua que no estén limpios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario